gps-garmin-puertolibreecuador

En este artículo queremos ofrecerle un índice de todo ese contenido, bien ordenado y explicado, para que pueda aprender a utilizar sus GPS de una manera rápida y sencilla, y para que no se pierda de toda la información que encuentre por Internet.

0.- Orientación

Como punto de partida previo a la utilización de un GPS en nuestras salidas a la montaña, es fundamental que sepamos orientarnos de una manera más manual, con nuestra brújula, nuestro mapa y las pistas que nos ofrece la naturaleza. Aunque la utilización del GPS ha hecho que relajemos este aspecto y confiemos al 100% en nuestro dispositivo, es imprescindible acompañarlo siempre de los elementos mencionados y de nuestra preparación previa, ya que en cualquier momento se nos puede agotar la batería, averiarse o perder la señal en un barranco muy angosto. También es de obligada lectura para saber interpretar los mapas topográficos y las coordenadas de posición en nuestro GPS. Os iremos actualizando este apartado con nuevos artículos.

 

1.- ¿Qué GPS me compro?

El primer paso es elegir el modelo que más se adecúa a nuestra actividad. Podemos elegir entre diferentes marcas que comercializan terminales GPS especialmente diseñados para actividades de senderismo o outdoor en general. Nosotros salimos a la montaña con la marca Garmin, ni vendemos ni ganamos nada por ello, simplemente nos gusta.

2.- Conceptos básicos

Una vez que tenemos el GPS en nuestras manos, lo primero es conocer los términos técnicos con los que usualmente se trabaja, y cómo localizamos un punto de manera único sobre la superficie del planeta. Es importante señalar que estos conceptos son aplicables a todos los modelos de GPS, pues todos ellos se basan en los mismos principios, independientemente del modelo de GPS que finalmente hayamos escogido.

3.- Programas necesarios en nuestro ordenador

Necesitaremos alguno de los programas oficiales y gratuitos de Garmin. Hay que señalar que el programa Mapsource ha dejado de actualizarse (aunque todavía es posible descargar de la web oficial la versión de Octubre de 2010, v.6.16.3), para dar paso al programa Basecamp, con el que manejaremos cualquier GPS de la casa Garmin.

4.- Mapas en el ordenador y en el GPS

Orientarse con un GPS consiste, en muchas ocasiones, en seguir una línea trazada en la pantalla. Aunque esto lo podríamos hacer incluso sin tener un mapa instalado en nuestro dispositivo, no es lo más recomendado, así que necesitaremos instalar alguna cartografía y que la línea que marca nuestro sendero adquiera algo de significado en el contexto. Para ello necesitaremos manejar esos mapas tanto en el ordenador como en nuestro GPS.

Existen diferentes cartografías de pago ofrecidas por Garmin. Sin embargo, nosotros vamos a optar por las siguientes, realizadas de manera altruista y gratis para todos los usuarios. Así, nos las descargaremos e instalaremos en nuestro ordenador, para posteriormente poder transferir a nuestro GPS únicamente las hojas de la cartografía por la que transcurre nuestra ruta.

Puede que en ocasiones queramos contrastar la información de estos mapas, incluso imprimir el mapa para llevarlo de apoyo en nuestra ruta, no será la primera vez que el GPS se queda pilas y se nos han olvidado en casa las de repuesto. En estos casos podéis consultar de manera gratuita la cartografía de Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, incluso imprimir aquellas zonas que le interesen.

Una vez en nuestro ordenador, cargaremos en nuestro GPS solamente aquellas partes del mapa que vayamos a necesitar o incluso mapas completos:

 

5.- Cargar las rutas en el GPS

Ya tenemos todo casi listo para utilizar nuestro GPS en la montaña. El último paso, no siempre necesario, consistirá en utilizar alguna ruta que hayamos encontrado en Internet o que haya compartido un amigo con nosotros para orientarnos.

Wikiloc es una gran base de datos de rutas que los usuarios van colgando y compartiendo con el resto de usuarios de la red. La mayoría de las veces son rutas que han realizado sobre el terreno, pero podemos encontrarnos con rutas que han dibujado a mano con el ordeanador. Por tanto, siempre precaución con la ruta que nos descarguemos y que nos informemos previamente de la veracidad de la misma, de las condiciones del terreno y de la dificultad, si no queremos llevarnos una sorpresa.

Una vez que tengamos el track almacenado en nuestro ordenador, tendremos que utilizar cualquiera de los programas ya mencionados anteriormente para cargarlo en el GPS. Os hablamos también de la limitación de 500 puntos por track a la hora de cargarlo en los dispositivos más antiguos.

6.- Descargar las rutas del GPS al ordenador

Una vez de vuelta a casa, seguramente queramos guardar el track de nuestra ruta para compartirlo o utilizarlo en próximas ocasiones, por lo que tendremos que descargar ese track.

Una vez tengamos el track en el programa de trabajo, podremos editarlo modificándole el nombre, modificar o añadir waypoints, eliminar puntos innecesarios, etc.

Pero si lo hacemos en un ordenador que no es el nuestro, tenemos la opción de utilizar una página web que nos permite editarlo de manera online y muy sencilla.

También podemos publicar nuestras rutas en la red.

7.- Solucionar problemas

Y si tiene problemas, no se sienta solo, aquí estamos para echaros una mano e intentar resolver sus problemas. Estamos encantados de que nos pregunté sus dudas a nuestros nuemros telefónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *